domingo, 24 de junio de 2007

NOTÍCULAS

  • Decir "Buen Día" es limitar su deseo, su frase de cortesía al presente. Sea amplio y generoso, extienda su mensaje hasta el infinito. Diga "Buenos Días".
  • Si ha cometido una incorreción o indiscreción, no pida excusas. Es usted quien debe darlas o presentarlas. En las amables relaciones sociales, las excusas se ofrecen, no se piden.
  • No es igual desecar que disecar. Desecar significa "secar, extraer la humedad" y disecar "cortar, dividir, es decir anatomizar". Así que en buen castellano, se deseca un pantano y se diseca un cadáver.
  • En la comunidad lingüística zuliana hay sintagmas que transmiten mensajes distintos de lo que se entiende generalmente: "No quiere nada con él", por ejemplo, no significa que lo repudia o lo rechaza; sino todo lo contrario: que lo quiere mucho, lo protege y lo mima.
  • ¿Que o de que? Ponga en práctica la siguiente lista con algunos verbos o construcciones que no deben llevar "de" antepuesta al "que" y otros que sí lo admiten:

SIN "de" .......................... CON "de"

Pienso que... ----------Me convencí de que...

Creo que... ------------Tengo la creencia de que...

Espero que... ---------Tengo la esperanza de que...

Escucho que... --------Hablo de que...

Digo que... ------------Me doy cuenta de que...

Aprovecho que... ----Me aprovecho de que...

Me asusta que... -----Tengo dudas de que...

Temo que... ----------Tengo temor de que...

Pregunto que... ------Me avergüenzo de que...

Resulta que... --------Me alegro de que...

2 comentarios:

Alexis Morffe dijo...

Saludos Colegas. Que buena inicativa y cuanta falta hace un blogs sobre esta tematica del lenguaje, sobre todo en estos tiempos donde su mal uso prolifera, sobre todo entre nuestros jovenes: Al respecto quiero hacerles una sugerencia:Observo que solo permite participar haciendo comentarios a lo escrito, pero ustedes hacen una invitacion a la participación que requiere habiliten (si el blog lo permite) la posibilidad de que los interesados puedan iniciar aportes y temas nuevos en el marco de sus alcances. Espero mantengan este blog, y que el mismo se pueda enriquecer mediante el trabajo colaborativo. ( A Morffe)

Educación a Distancia dijo...

Saludos Odalis, al igual que tu en el curso de tecnología de la maestría me he ido por la iniciativa de crear un blog, sin embargo el mío está relacionado con el proceso que estamos viviendo de Educación a Distancia.

La temática de tu blog me parece muy interesante y de utilidad para todos los que estamos en este proceso, creo que podemos invitar a nuestros participantes a leer tus publicaciones y a complementar sus aprendizajes; sea cual sea su curso.

Gracias por lo publicado y sigue enriqueciendo el lenguaje.