viernes, 22 de junio de 2007

Concordancia Ad Sensum

Existe la posibilidad de una concordancia que no es propiamente gramatical ni morfológica, sino semántica, es decir, tomando en cuenta el significado de las palabras y no la morfología. Este tipo de concordancia es llamada por algunos gramáticos Ad Sensum o por el sentido.
En algunos casos trata de un sujeto que, estando en singular, contiene sin embargo una idea de pluralidad: "mayoría". Se sobreentiende que una mayoría es una pluralidad de personas, y por ello las acciones que realizan pueden expresarse en plural. Pero como dicho sujeto, en esa frase, es morfológicamente singular, también puede aplicarse la regla general de concordancia, y ponerle los verbos en singular. Se trata, pues, de dos posibilidades, ambas válidas y utilizables a gusto del hablante o de quien escribe.
Este tipo de concordancia es muy común cuando se trata de sustantivos colectivos, que en singular indican una pluralidad de individuos: gente, multitud, muchedumbre, rebaño, bandada... Ejemplo: "La gente se concentró en la plaza y comenzó a gritar consignas contra el funcionario, pero cuando la policía comenzó a disparar, huyeron despavoridos". Gente, es aquí sujeto de los verbos concentró, comenzó y huyeron. Con los dos primeros concuerda en singular, pero con el tercero lo hace en plural. Todos son válidos; sin embargo resulta difícil poner los dos primeros verbos en plural, pues la cercanía de ellos con el sujeto impone la regla general de concordancia; en cambio como la forma verbal huyeron está más alejada, esta regla se relaja y tanto el oído como el sentido, admiten la concordancia con el verbo en plural. Desde luego que en este ejemplo el tercer verbo también puede ir en singular, huyó, pues ya se dijo que la concordancia en ad sensum es potestativa y no obligatoria.

Ésta también se aplica con los adjetivos. Según la regla general el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo, al cual califica: si el sustantivo es singular el adjetivo irá en singular; si el sustantivo es plural también lo será el adjetivo; pero si el sustantivo es colectivo, en determinadas circunstancias el adjetivo que lo califica puede ir en plural. En el ejemplo anteriomente citado, el adjetivo despavoridos, en plural, califica a gente, en singular, pero que supone una pluralidad de personas. Por supuesto, por la razón antes señalada, el adjetivo pudo ir en singular; despavorida. En este último caso es necesario observar el género. Al decir huyeron despavoridos, se rompe la regla de concordancia tanto en género como en número, pues gente está en singular y en femenino, mientras despavoridos es plural y masculino. Con relación al género, se dice gente con carácter de colectivo, se hace referencia a una pluralidad de personas que podrían ser del mismo sexo o también un grupo mixto, hombres y mujeres. Como este aspecto no está determinado, se emplea el adjetivo en la forma genérica del masculino que comprende ambos sexos.

En conclusión, se trata de un tipo de concordancia especial, que se establece no por la estructura morfológica de las palabras, sino por su significado, lo cual es un ejemplo claro del dinamismo de la lengua española. Las reglas gramaticales no son rígidas; son normas de uso, es decir formas de hablar o escribir más o menos comunes y generales, pero que no son inflexibles como la mayor parte de los hablantes cree.

El uso constante de la lengua, le permite adaptarse a los cambios que ocurren en el devenir de las personas a través del tiempo. Como es de suponer, el idioma español conserva sus principios normativos básicos que se deben respetar y fortalecer para mantener la unidad expresiva lo cual es tarea primordial de la escuela.

2 comentarios:

Ludmila dijo...

Excelente trabajo Odalys, Angel y Dilma.

Lo unico que yo le agreagara para mejorarlo es actividades claras que inviten al visitante a participar y colocar sus aportes.
Ejemplo yo quiero paricipan en con de y con que, pero no queda claro que debo hacer..construir una oracion o dos donde aplique la regla ... a mi parecer le falta un poco mas de orientacion al visitante.
El contenido esta buenisimo! me recuerda a papa, quien tambien era un llanero dedicado a literatura. El disfrutaba mucho aclarando el uso de nuestros vocablos, ejemplo deme una colita, o senda bicicleta!

Los felicito, por atreverse a explorar este nuevo medio de comunicacion! Sigan a delante con mucho animo

yeddaradakovich dijo...

2019 ford edge titanium for sale | TiG - The iTanium Art
2019 ford edge titanium for sale. We're all in the know about apple watch aluminum vs titanium you. titanium steel With titanium eyeglasses the help of TiG and the support of nano titanium ionic straightening iron a world renowned TFT, you can quickly buy more titanium flash mica than just