domingo, 20 de junio de 2010

Usos Idiomáticos

Usos Idiomáticos
Uso de de y de que

Son muchos los escritos en torno a este tema, incluso existen recetas al respecto; no obstante a continuación publicamos una lista -por supuesto no agotada- de verbos y/o construcciones las cuales no llevan antepuestas al “que” la preposición “de”, y otras con las que sí la admiten. La mayoría de las formas verbales están en presente, pero es valedera para cualquier tiempo y persona. Sugerimos a estudiantes, profesores, doctores, periodistas, locutores, entre otros, analizarlas, aprenderlas y por supuesto ponerlas en práctica:

Sin de--------------------------------------Con de
Pienso que… -----------------------------Me convencí de que…
Creo que… -------------------------------Tengo la creencia de que…
Espero que… ----------------------------Tengo la esperanza de que…
Escucho que… ----------------------------Hablo de que…
Digo que… ----------------------------Me doy cuenta de que…
Me alegra que… --------------------------Me alegro de que…
Aprovecho que… --------------------------Me aprovecho de que…
Me asusta que… --------------------------Me asusto de que…
Me sorprende que… -----------------------Me sorprendo de que…
Me asombra que… -----------------------Me asombro de que…
Me avergüenza que… ----------------------Me avergüenzo de que…
Me admiro que… --------------------------Me admiro de que…
Me admira que… --------------------------Tengo duda(s) de que…
Dudo que… -------------------------------Me convencí de que…
Temo que… -------------------------------Tengo la creencia de que…
Sucede que… -----------------------------Tengo la esperanza de que...
Pregunto que... -------------------------Hablo de que...
Entiendo que... -------------------------Me doy cuenta de que...
Resulta que... --------------------------Me alegro de que...
Parece que... ---------------------------Me aprovecho de que...
Es fácil (inútil,
riesgoso...) que... ---------------------Me asusto de que...
Comentó que... --------------------------Me sorprendo de que...
Permito que... --------------------------Tengo temor(es) de que...
Ruego que... --------------------------Me persuado de que...
Comprendo que... ------------------------Estoy seguro (consciente,) de que...
Recuerdo que... -------------------------Me aseguro de que...
Oigo que...
Se asegura que...
Aseguran que...

No hay comentarios: